Skip to content
Gato y felino

Mi gato maulla mucho

Gato maulla

En primer lugar, destacamos la importancia de entender el lenguaje del gato ya que ésta es su forma de comunicarse con nosotros y debemos prestarle especial atención. Resulta esencial comprender y diferenciar los maullidos de nuestro gato en función de las circunstancias y necesidades que requiera nuestro felino. En ocasiones el maullido será emitido con sonidos o intensidades diferentes, en otras será más agudo o grave, etc. Estas variaciones vienen determinadas en función de las necesidades que requieran en ese momento.

Cuando traemos un nuevo gatito a casa es importante intentar comprender su forma de comunicación con nosotros desde el primer momento. Al principio puede parecer difícil e inquietante pero poco a poco te darás cuenta que, de manera casi inconsciente, tu gato y tú os entendéis a la perfección. Así, pronto observarás que te comunicas con tu gato sin problemas, entendiendo cuando tiene hambre o sed, cuando quiere salir o entrar de la calle, etc.

Frecuentemente encontramos a personas que nos hacen esta pregunta: ¿por qué maulla mi gato? Los motivos por los que los gatos maullan son muy diversos y pueden deberse a diferentes circunstancias o necesidades que les atacan en ese momento. Si tu gato requiere de algo no parará hasta que lo consiga o, al menos, no se va a rendir fácilmente.

Gato gris maulla
Mi gato maulla

Motivos por los que maullan los gatos

Cuando un gato maulla insistentemente suele ser por una situación que le provoca estrés o malestar, por tanto, no dejarán de hacerlo hasta que su problema haya sido solucionado por nuestra parte. En general, los gatos maullan por alguno de los siguientes motivos:

Necesidades fisiológicas

  • Resulta habitual que nuestro gato maulle cuando sienta hambre o sed y su comedero o bebedero se encuentran vacíos o sucios.
  • Cuando tengan frío o calor acudirán a nosotros con un leve maullido y acercándose a nuestro cuerpo para conseguir lo que quiere.
  • Los gatos también maullarán si su arenero NO se encuentra en condiciones óptimas de higiene que impidan al gato hacer sus necesidades limpia y cómodamente.
arenero gato
arenero gato

Ambiciones o antojos

  • Los gatos maullan de forma normal para llamar nuestra atención cuando quieren que los acariciemos o que les ofrezcamos mimos y cariño. Este maullido se irá intensificando a medida que el gato no consigue lo que quiere y desaparecerá en el instante en que empieces a darle a tu gato lo que estaba buscando.
  • Otra situación común en la que se da que los gatos maullen es a la hora de entrar o salir de casa siendo tan ansiosos tanto al querer entrar en casa como al querer salir a la calle ya que los gatos son animales caprichosos que no se conforman con un NO. Maullarán sin descanso hasta alcanzar sus objetivos.
  • En ocasiones cuando un gato maulla se trata, simplemente, de que está aburrido o quiere interactuar o jugar contigo, así buscan la manera de que les hagas caso y les brindes un ratito de juego y entretenimiento.

Para evitar el aburrimiento en los gatos consideramos de extrema importancia tener un árbol rascador o centro de actividades para gatos

GatoyFelino.com

Estado anímico

  • La forma de expresión del maullido en los gatos puede darse por diferentes estados emocionales tales como miedo, excitación, estrés o ansiedad donde veremos que el maullido es más desganado de lo habitual y nunca se intensifica tanto como en el caso de la comida o de salir a jugar a la calle.

Salud y bienestar

Gato maullando
Gato maullando
  • Cualquier situación de dolor o malestar general que puede atacar a un gato pueden intensificar el maullido como puede ser una infección, una enfermedad, una intoxicación, una herida, etc.

Celo

  • Resulta normal que cuando una gata está en celo no para de maullar continuamente y sin cesar ya que se encuentra en su fase de fecundación y apareamiento y el maullido se considera como una forma de llamada a los machos.
  • De igual modo, cuando un gato se encuentra o detecta cerca de él a una gata en celo éste no parará de maullar debido a sus deseos y sus instintos por aparearse con ella.

“Puede que el celo sea el mayor y más intenso maullido que escucharás a un gato”

GatoyFelino.com

A mi gato “le pasa algo”

Lógicamente un maullido constante e intenso que se alarga en el tiempo también puede estar indicándonos que nuestro gato le pasa algo y por eso debemos prestar especial atención a los detalles.

Saber diferenciar cuando un gato requiere cuidados o mimos y cuando puede que esté enfermo o que le haya pasado algo mientras estaba en la calle es fundamental para evitar situaciones desagradables o que agraven la situación. Por ello debemos estar atentos a:

  • Cambios destacables en su forma de maullar.
  • Diferencia en su comportamiento o lenguaje corporal.
  • Su edad, pues existen diversas conductas en gatitos pequeños o en adultos.
  • El estado de salud, que en ocasiones alteran su comportamiento o su estado físico.
Gatito enfermo
Gatito enfermo

Es importante tener en cuenta que algunas razas de gatos o algunos gatos pueden ser mas ruidosos o escandalosos o juguetones que otros, por eso es tan importante saber diferenciar las tonalidades e intensidades con las que nuestro gato maulla para saber con más certeza la causa en cuestión.

**En Gato y Felino, recordamos que nuestras páginas son meramente informativas y deberás acudir a un veterinario especializado si tienes dudas o los maullidos se complican**

GatoyFelino.com