Skip to content
Gato y felino

Cómo saber si un gato es macho o hembra

Fotos de gatos

Aunque puede parecer una tarea fácil, distinguir el sexo de un gatito pequeño puede resultar imposible, tanto que frecuentemente se da el caso de ponerle a un nuevo gatito un nombre masculino y con el paso del tiempo descubrimos que nuestro gatito es un preciosa y elegante gata, o viceversa.

A continuación os mostramos una serie de técnicas o trucos para saber diferenciar el sexo de un gato y saber si es macho o hembra. Tener en cuenta que cuanto más pequeño sea el gato más difícil resultará saber con total exactitud si es un gato o una gata.

Cómo realizar la exploración

Para saber si un gato es macho o hembra realizaremos una exploración sencilla. Aún así, el gato debe estar preparado y relajado para poder proceder a dicha exploración. Para ello, acaricia a tu gato suavemente, juego con él a través de movimientos lentos e intenta que tu gato se relaje en tus piernas. A continuación levantaremos su cola y realizaremos un examen visual y, en caso de palpar, proceder con extremo cuidado para evitar cualquier tipo de daño o lesión.

“Es muy importante realizar el examen con guantes y lavarse las manos tras la exploración”

GatoyFelino.com
Fotos de gatos
Gatitos bonitos

Examen visual para saber su sexo

Debemos realizar es un examen visual (con guantes siempre) de sus genitales. En el caso de las hembras el ano y el aparato reproductor se encuentran unidos mientras que en los gatos macho existe una separación de unos 3 cm. entre el ano y los genitales. En ocasiones, cuando los gatitos son muy pequeños, resulta muy difícil diferenciar el sexo ya que los genitales aún no están desarrollados completamente.

Cómo saber el sexo de un gato
Cómo saber si un gato es macho o hembra

Otras técnicas o trucos para saber si un gato es macho o hembra

Aquí hablamos de determinar si un gato es macho o hembra a través de su pelaje o de los colores que presenta. Cuando su pelaje presenta tres o mas colores, generalmente se trata de una gata hembra. Los ejemplares con uno o dos colores suelen ser gatos macho. No obstante, no debemos olvidar que nunca determinaremos el sexo de un gato o gata basándonos solo en su pelaje.

El mito de los gatos tricolores habla sobre un estudio realizado que concreta que el 99,81% de los gatos que presentar tres o más colores en su pelaje son hembra. Los que tienen tonalidades rojizas o pardas son macho.

Gato angora tricolor
Gato angora tres colores

“Cuando presentan 3 colores son gatas hembras, cuando presentan 1 o 2 colores son gatos machos”

GatoyFelino.com