Skip to content
Gato y felino

Gatos esterilizados o castrados

Gato gris

Cuando tenemos un gato en casa y forma parte de nuestra vida cotidiana resulta difícil no preocuparse si sale a la calle por no saber si nuestro gato volverá a casa o habrá sido víctima de un atropello, o si alguien lo robó, o si se perdió, etc… Los gatos que no están castrados o esterilizados siguen su instinto de apareamiento cuando hay gatas en celo y, muchos de ellos tienden a desaparecer por seguir a las hembras. Por ello, si nuestro gato sale de casa frecuentemente, lo ideal para que no se marche es castrarlo o esterilizarlo. Además, esterilizar a un gato que convive con nosotros en el hogar tiene otros beneficios:

  • No maullará de forma estridente o exagerada durante el celo de las gatas.
  • Una vez alcance su edad adulta será un gato tranquilo y meloso que demandará muchas atenciones.
  • Pasará la mayor pare del tiempo durmiendo o acurrucado en cualquier lugar caliente de la casa.
  • El fuerte olor de la orina de los gatos se ve notablemente disminuido cuando están esterilizados y, además, no marcará el territorio con su orina en zonas habitables del hogar.
  • Un gato castrado o esterilizado nunca se irá de casa.
Gatito juguetón
Gatito juguetón

Intervención y precio de la castración de gatos y gatas

En el caso de los machos, la intervención resulta bastante sencilla ya que el órgano reproductor se encuentra en el exterior y el acceso y manipulación es relativamente fácil. La intervención en los machos tiene una duración de unos 30 minutos. No obstante, será necesario utilizar sedante para dormir al gato para ser intervenido. La recuperación en los gatos machos suele ser rápida, apenas un par de días el gato se encontrará más triste y más meloso, requerirá de muchas de nuestras atenciones y caricias. El precio que suele costar la castración de un gato macho ronda los 50-60€.

Gato gris
Gato gris

En cambio, en las gatas muestra cierta dificultad o complejidad la intervención dado que el aparato reproductor se encuentra dentro del cuerpo siendo necesario realizar una incisión para poder extirparlos. Para la castración o esterilización de las hembras también resulta necesaria la administración de sedante. La duración de la intervención es de unos 45 minutos y el proceso de recuperación será un poco más arduo que en los gatos machos. El precio de la esterilización de una gata se encuentra entre los 70-120€.

Cuándo castrar a un gato

Tanto en el caso de los machos como de las hembras pueden ser esterilizados a partir de los 6 meses de vida, aunque su aparato reproductor debe estar desarrollado para proceder a la intervención de castración.

Cuidados de gatos esterilizados

Se debe prestar especial atención a la alimentación de los gatos castrados ya que los gatos tienden a la obesidad en su edad adulta y, aún más, si están castrados o esterilizados. Por ello es recomendable vigilar su alimentación, dosificando la comida en rutinas, porque si tiene siempre el comedero lleno nunca parará de comer!!

Dicho esto, bastará con observar a tu gato y cuando veas en él un comportamiento extraño o raro acude al veterinario para que pueda darte mas pistas sobre el problema de tu mascota.

Precioso gatito
Gato bonito

Aparte de los cuidados básicos de cualquier otro gato como comida, agua, arenero, juguetes y amor, los gatos esterilizados o castrados no requieren muchos más cuidados. La compañía, bienestar y la lealtad que muestran los gatos es abrumadora y complaciente.

Artículos relacionados