Skip to content
Gato y felino

Información sobre los gatos y el Covid-19

Gatos vs Coronavirus

Durante esta cuarentena causada por el virulento coronavirus se ha especulado y hablado mucho al respecto de si los animales domésticos como perros o gatos podrían contraer la enfermedad.

Poco a poco, empezó a preocupar a las personas que conviven con estos animales en casa si su perro o su gato podrían transmitirle a un ser humano el Covid-19 (Coronavirus). Se desata una gran polémica frente a este tema ya que, al tratarse de un virus nuevo, no se dispone de los datos necesarios para ofrecer una respuesta 100% fiable.

No obstante, desde hace varias semanas los expertos aseguran que, mediante pruebas realizadas en laboratorios, han podido comprobar que los gatos pueden contagiarse de la enfermedad, sin embargo, sus síntomas son muy leves, en ocasiones inexistentes y destacan la importancia de saber que el Covid-19 (Coronavirus) no puede ser trasmitido de animales a seres humanos.

Primer caso de un gato contagiado con Covid-19 detectado en España

El 5 de Mayo de 2020 saltaba esta noticia en todos los informativos y medios de comunicación de España. Se trata de “Negrito”, el primer gato infectado por coronavirus en España y el sexto en todo el mundo.

Gatito
Gatito

¿Qué le pasó a “Negrito”?

Negrito” convivía con una familia en la que varios miembros padecían la enfermedad provocada por el Covid-19, de hecho, uno de los miembros de esta familia falleció por causa de dicha enfermedad. “Negrito” también enfermó y su solución fue la eutanasia. El informe de la autopsia indica claramente que el gato presentaba ADN del Covid-19 (Coronavirus).

Los expertos aseguran que este caso no es determinante ya que se trata de una caso aislado y que “Negrito” ya sufría otras enfermedades con anterioridad, por lo que su sistema inmunológico pudiera estar muy debilitado y ser extremadamente vulnerable al Covid-19. Sin embargo, la autopsia revela que el Covid-19 o Coronavirus no es la causa de la muerte de “Negrito”.

Aunque las probabilidades de que la enfermedad se transmita de animales a humanos y viceversa son muy reducidas, el caso de “Negrito” rompe las reglas dejándonos, una vez más, a merced de la ciencia y la investigación.

GatoyFelino.com
Medidas gatos coronavirus
Medidas gatos coronavirus

Cómo actuar con nuestro gato frente al Covid-19 (Coronavirus)

No hay ningún reglamento, normativa, protocolo ni nada parecido que regule la actuación con nuestras mascotas frente al Coronavirus. No obstante, al igual que hacemos con nosotros mismos, podemos aplicar la lógica y el sentido común en cuanto al tratamiento que vamos a ofrecer a nuestras mascotas.

Desde Gato y Felino recomendamos aplicar, en la medida de los posible, medidas parecidas a las nuestras, es decir:

  • Salir a la calle solo de forma necesaria.
  • Extremar la higiene en las patas antes de entrar en casa.
  • Extremar la higiene en animales que convivan con nosotros y salgan a la calle.
  • Usar guantes para asear a nuestros animales.
  • Vigilar a nuestro animal cuando salga a la calle para asegurarnos de que no se acerca demasiado a otras personas o animales.
  • Lavarnos las manos aún más frecuentemente si acariciamos a nuestro gato.
  • Evitar que nuestro gato duerma con nosotros, en caso de no estar segura de su salubridad.
  • Antes de utilizar cualquier desinfectante en las almohadillas de las patas de cualquier animal, por favor, consulta con tu veterinario. Se trata de una zona muy delicada y sensible que puede verse alterada fácilmente con la aplicación de productos abrasivos.
Medidas gatos coronavirus
Medidas gatos Covid-19 (Coronavirus)

Creemos que son medidas necesarias y que es responsabilidad de los dueños saber determinar cuáles son las medidas que deben tomarse en función de los hábitos, particularidades, circunstancias o situaciones especiales de cada gato.

“Es responsabilidad de los dueños adaptar las medidas necesarias para garantizar la salud y bienestar de su gato”

GatoyFelino.com

Seis gatos contagiados con Covid-19 en el mundo

Como ya hemos comentado anteriormente, “Negrito” sumaría seis casos de gatos infectados con Coronavirus en todo el mundo. Todos estos gatos presentan una característica común, todos ellos convivían con familias en cuyos núcleos existía, al menos un caso de Covid-19.

“Otros ocho felinos salvajes, tigres y leones han dado positivo por Coronavirus en el Zoológico del Bronx, en Nueva York”

GatoyFelino.com

Queremos aprovechar esta plataforma para concienciar a las personas y evitar así que se sigan abandonando a estos animales. Las protectoras ocupan ya el 100% de su capacidad y muchos de estos gatos son sacrificados. Se ha demostrado que no existe riesgo de contagio de animal a humano, o viceversa.

Por favor, sigan amando, besando, acariciando y queriendo a sus gatos

GatoyFelino.com