Skip to content
Gato y felino

¿Por qué muerden los gatos?

Ataque de gato

Son muy diversos los motivos por los que los gatos muerden a sus dueños pero es muy importante saber diferenciar entre un mordisco al jugar de un posible comportamiento agresivo que pudiera tener el gato. A continuación os mostramos algunos de las razones por las que los gatos muerden:

  • En ocasiones, muerden al jugar porque se sienten agredidos, amenazados o en peligro pero no hay de qué preocuparse mientras no saque las uñas e incline sus orejas hacia atrás (señal de ataque de los gatos). Para evitar esto aconsejamos utilizar un objeto para jugar y no hacerlo con nuestras propias manos o acabarán llenas de arañazos!!
  • Otras veces, los gatos muerden porque con ello pretender mostrar a su dueño el aprecio que siente por él con pequeños mosdisquitos, nunca mordiendo de forma dañina o malintencionada.
Gato agresivo
  • Si nos muerde al acariciarlo nos está indicando que no le gusta donde lo estamos acariciando, que no quiere que lo acariciemos más o que lo acariciemos en otro lugar. Es importante entender cuando el gato nos dice “basta“.
  • Si el gato muerde sin ninguna razón coherente puede tratarse de una fase de agresividad, puede ser que el gato se sienta estresado o, incluso, aburrido. Para ello intenta comprarle juguetes interactivos que ayuden a estimular su mente. También puedes probar a aumentar la dosis de cariño y de tiempo de juego con el gato para que se sienta amado.
  • No debemos permitir que se convierta en un hábito y corregiremos esta mala práctica en cuanto empiece a morder las primeras veces. No será necesario reñirle (esto empeorará el carácter del gato), basta con dejar de jugar con él o no hacerle caso cuando nos muerda. Así evitaremos la posibilidad de que el gato se vuelva agresivo.
  • Los gatos pueden mordernos después de estar un rato acariciándolos, se cansan de las caricias y nos lo hacen saber mediante un mordisquito. Para corregir este hábito puedes intentar a echarlo de tu lado cuando te muerda, así entenderá que no te ha gustado su reacción.

Artículos relacionados