Skip to content
Gato y felino

Gato común europeo

Gato común europeo

El gato común europeo tiene su origen en África y Europa y es la raza de gato más extendida por todo el continente europeo. Tiene un tamaño mediano, pudiendo pesar entre 3-6kg. Tienen una esperanza de vida de entre 12-15 años. Su pelo es corto, sedoso y fino. Los colores de los gatos común europeo pueden variar entre negro y blanco o naranja y blanco, pudiendo presentar atigrados.

Origen del gato común europeo

Es descendiente directo del gato montés africano que llegó a Europa tras las incursiones griegas, fenicias y romanas, de ahí que también sean conocidos como gatos romanos. Una vez en Europa esta raza de gato se cruzó con el gato montés europeo, dando como resultado esta especie silvestre común que hoy conocemos como gato común europeo o “gato callejero”. A medida que que pasan los años, el gato común europeo o “gato callejeroinvade las calles de toda Europa. Hoy en día, el gato común europeo sufre sobrepoblación.

Gato europeo

Carácter de los gatos europeos

Son gatos muy cariñosos y algo independientes pero siempre buscará la atención de sus dueños, son muy inteligentes y limpios, además son unos felinos cazadores natos. El gato común europeo puede mostrarse tímido al principio pero cuando toman confianza son muy dulces. Esta raza de gato es una raza luchadora, superviviente y marginada, se trata de la raza callejera que, siendo la más extendida, sus ejemplares suelen vivir en las calles, sin dueños, sin hogar, cazando para comer y sobreviviendo en el mundo cruel. Por ello, los gatos común europeo que son rescatados de la calle por personas o protectoras de anímeles que les ofrecen comida, hogar y cariño son los gatos con mayor grado de agradecimiento, se vuelven melosos y cariñosos y dejan de comportarse de forma agresiva o atacante.

El comportamiento del gato común europeo se verá determinado en función del tipo de relación que le una a las personas que conviven con él. Si les das mucho cariño desde pequeño pues será un gato meloso y tierno que demandará muchas de tus atenciones. Pero si no aprender a ser sociales y convivir con otros animales o personas, le resultará muy difícil adaptarse a la nueva situación, ya que un gato común europeo puede ser muy territorial una vez desarrollado su carácter adulto. Por ello, es indispensable su aprendizaje desde cachorro.

¿Cómo cuidar un gato común europeo?

No requieren grandes cuidados, aparte de los cuidados esenciales de cualquier otro gato: comida, bebida, arenero, juguetes y cama. El motivo por el cual los gatos superan a los perros en número de animales de compañía en todo el mundo, es porque los gatos no precisan de los cuidados que requiere un perro. Es decir, el gato es la mascota ideal al tratarse de un animal limpio y pulcro por naturaleza, mientras tenga un arenero limpio no hará sus necesidades en otro lugar y mientras tenga comida y agua en sus depósitos solo rechistará para demandar caricias y amor.

Como todos los gatos los común europeo necesitan descargar energía y divertirse diariamente, por lo que será una maravillosa idea acompañar esta diversión con juguetes, peluches o cualquier otro objeto que llame su atención. En la actualidad son infinitos los juguetes para gatos que puedes encontrar, te dejamos algunos.

Visita nuestro post con los pasos para cuidar a un gato

gatoyfelino.com
Cómo cuidar a un gato

Comprar o adoptar un gato común europeo

No hemos encontrado ningún criadero en España especializado en esta raza de gato pero podemos imaginar cuál es el motivo. El gato común europeo es el típico gato que te encuentras en las esquinas de cualquier calle, en los contenedores de tu barrio o en los bajos de tu coche al arrancar. Por eso no existen criaderos de esta raza porque, aparte de ser la más común en nuestro país, el número de ejemplares supera al resto de razas con grandes diferencias. El gato común europeo no debe su nombre a una casualidad, se trata de la raza de gato más extendida por toda Europa y el número de ejemplares no solo es desorbitado sino que no para de crecer exponencialmente debido a las circunstancias de la vida de la mayoría de estos “gatos callejeros“.

Adoptar un gato común europeo

Al tratarse de la raza de gato más habitual en España, el gato común europeo es el más fácil de conseguir ya que todas las protectoras y centros de recogida de animales están llenas de ellos. El gato común europeo es una raza de gato que podrás encontrar fácilmente en cualquier protectora de animales, por eso adoptar un gato común europeo es algo que en España está al alcance de cualquiera.

Otras formas de tener un gato común europeo

Resulta verdaderamente sencillo adquirir un gato común europeo, siempre hay un conocido, un amigo, un vecino que, o bien tiene uno o conoce a alguien que tiene uno. Puedes acudir a páginas de anuncios clasificados como milanuncios donde, en ocasiones, incluso los regalan y, en caso de comprarlo, el precio sería muy bajo. La última opción sería recoger un gato común europeo de la calle, en cuyo caso sería muy conveniente acudir al veterinario para una inspección, estar al corriente de posibles enfermedades o administrarle vacunas si fuera necesario.

Otras razas de gatos

Gatos en adopción

Gatos en adopción

La adopción de gatos es una fantástica forma para adquirirlo, ya que existen muchos gatitos sin hogar, sin cariño y ...
Seguir leyendo
Gato persa

Gato persa

Gato de tamaño mediano, puede pesar entre 3-6 kg. Existen más de 100 variedades en los colores de su pelaje, ...
Seguir leyendo
Gato exótico

Gato exótico

Se trata de un cruce entre gatos persas y gatos de pelo corto. Requieren, por tanto, menos cuidados y son ...
Seguir leyendo
Gato angora

Gato angora

Son la raza más antigua de Europa, tienen su orgigen en Turquía. Estos felinos tienen una esperanza de vida de ...
Seguir leyendo