Alergia a los gatos
Hay muchas personas amantes de los gatos que tienen alergia a estos adorables animales y se resignan a no poder tener un compañero de vida leal, cariñoso y divertido como son los gatos.
Rompiendo mitos
Contrariamente a lo que creen la mayoría de las personas, la alergia a los gatos no es provocada por su pelo sino que se debe a una proteína (fel D1) que se encuentra en las células de la piel de muchos animales (llamada caspa), también existe esta proteína en su saliva, orina, sudor y pelaje. Se trata de una sustancia microscópica que puede recircular en el ambiente durante varios días, se adhiere fácilmente a los muebles tapizados o alfombras y a la ropa. Si bien es cierto que existen razas de gatos que desprendes menos cantidad de esta proteína pero ninguna se puede considerar verdaderamente 100% hipoalergénica.
Síntomas de la alergia a los gatos
Cuando nuestro sistema inmunológico sufre una pequeña deficiencia y no puede producir los anticuerpos necesarios para combatir a la proteína (fel D1) anteriormente mencionada aparecen los síntomas de la alergia, que son los siguientes:
- Tos
- Estornudos
- Mucosidad
- Lagrimeo de los ojos
- Congesión nasal
- Picor en el cuerpo
- Irritación
- Enrojecimiento
- Urticaria
- Hinchazón
- Salpullido
- Además, puede agravarse con falta de aire al respirar o asma
Cómo reducir los síntomas de la alergia a los gatos
Os enseñamos diferentes prácticas o pautas que debes seguir para reducir los síntomas de la alergia a los gatos:
- No dormir con el gato
- Evitar tener alfombras en casa
- Utilizar protección respiratoria para limpiar la casa
- Usar una aspiradora con filtro HEPA (elimina ácaros)
- Mantén una higiene más estricta con tu gato bañándolo y cepillándolo a diario
Gatos hipoalergénicos
No podemos decir que exista una raza de gato que sea hipoalergénica 100% pero algunas están consideradas hipoalergénicas por la reducida cantidad de proteína fel D1 que producen. Cabe destacar que, independientemente de su raza y tanto los machos como las hembras, producen una menor cantidad de fel D1 cuando son castrados ya que es el aparato reproductor es el que genera mayor cantidad de ésta proteína.
Mejores razas de gatos para alérgicos o gatos hipoalergénicos
El gato siberiano
Esta raza de gato es la más recomendada a pesar de lo largo de su pelaje ya que es la raza que menos alérgenos produce, aunque esto no garantiza que no aparezcan los síntomas de la alergia dado que esta reducción de producción de proteína fel D1 puede ser tolerada por algunas personas y por otras no. Será muy importante bañar y cepillar al gato diariamente.
Gato bengala o bengali
Debido a que su pelaje es más corto que el del resto de razas de gatos el gato bengali ocupa el segundo puesto entre los gatos hipoalergénicos. Hemos comentado que no se debe al pelo sino a la proteína fel D1 la alergia a los gatos pero mientras más corto sea el pelo meno adherencia de caspa alberga.
Gato azul ruso
El gato azul ruso, además de ser una de las razas que menos proteína fel D1 segregan, las mantienen cerca de su piel y así evitan la propagación del alérgeno por la casa. Su pelo corto se cae muy poco por lo que también ayuda a que exista menos cantidad de fel D1 en el ambiente.
Gato egipcio, esfinge o sphinx, ¿gato hipoalergénico?
Existe mucha controversia sobre si el gato egipcio puede considerarse como un "gato hipoalergénico". Por un lado, no cuenta con pelo donde se pueda adherir la proteína fel D1 pero, por el otro, deja la secreción de fel D1 a merced del ambiente y de los tejidos. Cuenta con una ventaja sobre los demás, al no tener pelo resulta fácil bañarlo y limpiar su piel frecuentemente.